El alojamiento durante mi intercambio

Hoy, hablaremos de uno de los puntos más difíciles de decidir al momento de planear un intercambio… el alojamiento.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, este es uno de los puntos más difíciles de decidir, porque hay que tener en cuenta factores como ubicación, duración del curso, comodidad y presupuesto. 

Durante este proceso de selección de alojamiento, debes hacerte algunas preguntas:

1 – ¿Necesitas de un espacio sólo para ti?

2 – ¿Pasarás parte del día en tu alojamiento o sólo utilizarás para dormir?

3 – Si vas a viajar por un periodo largo, ¿Qué necesitas para una estancia cómoda?

4 – ¿Quiere vivir una experiencia de inmersión cultural completa?

5 – ¿Te gustaría compartir el área en la que vivirás con otras personas?

En función de tus respuestas, el tipo de alojamiento puede variar, y para ayudarte a decidir más fácilmente , hemos compilado las opciones más comunes para los estudiantes que deciden hacer un intercambio en el extranjero.

ALOJAMIENTO EN CASA DE FAMILIA

Es uno de los tipos de alojamiento preferidos para los estudiantes de intercambio. La opción de alojamiento en familia consiste básicamente en pasar el periodo de estudios en la casa de una familia nativa, llamada familia de acogida o mejor conocida como homestay. 

VENTAJAS: 

  • AYUDA A MINIMIZAR LA NOSTALGIA: la sensación de un hogar y el poder recurrir a alguien puede ayudar con el sentimiento de soledad y nostalgia que algunas personas puedan desarrollar.
  • MEJORA LA SENSACIÓN DE SEGURIDAD: Contar con la presencia de un adulto en el hogar puede reforzar la confianza y sensación de seguridad.
  • REFORZAMIENTO DEL IDIOMA: Practicar constantemente el idioma con la familia anfitriona permitirá tener un refuerzo de las habilidades en el estudio del idioma.
  • INMERSIÓN 100% A LA CULTURA: La convivencia del día a día te brindará la oportunidad de entender cómo se vive en el país al que viajaste y de entender de primera mano tradiciones y costumbres de la cultura del país.

RESIDENCIA ESTUDIANTIL

Si lo que estás buscando es más independencia y te gustaría convivir con estudiantes de diferentes partes del mundo en el lugar donde vas a vivir,  vivir en una residencia estudiantil puede ser la opción para ti.

Dependiendo del destino que elijas, puede que la residencia se encuentre dentro del mismo campus de tu institución, o en un área muy cercana a tu centro de estudios. Aunque cada residencia tiene sus propias reglas, la vida en una residencia estudiantil es mucho más flexible en que la vida en una casa de familia.

VENTAJAS:

  • CONTROL DE TU HORARIO Y RUTINA: El tipo de alojamiento te permite una mayor libertad en cuanto a las actividades y el tiempo para realizarlas ya que no tienes que coordinar 
  • FLEXIBILIDAD: Aunque cada residencia tiene sus propias reglas, la vida en una residencia estudiantil es mucho más flexible en que la vida en una casa de familia.
  • USO DE INSTALACIONES : Aunque existe un sin fin de variedades dentro de este tipo de alojamiento, muchas cuentan con instalaciones de primer nivel que suelen ser un valor agregado para los estudiantes, algunos ejemplos de estas instalaciones son: área para ejercitarse/gimnasio, alberca/piscina, business center con acceso a equipo de cómputo, instalaciones para preparación de alimentos, salones de juegos, entre otros…
  • CONVIVENCIA CON OTROS ESTUDIANTE: Esto permite tener convivencia con pares con intereses y características parecidas a ti fuera del ambiente escolar que permitirán tener un mejor relacionamiento con otros estudiantes.

APARTAMENTO AMUEBLADO

¡Esta opción es para aquellos que buscan comodidad, privacidad y su propio espacio! 

VENTAJAS:

  • INDEPENDENCIA: Podrás disponer de tu rutina sin tener que estar atado a horarios disponibles o compartirlos con más personas.
  • PRIVACIDAD: Dispondrás de un espacio exclusivo para ti sin el constante ir y venir de personas que se pueden encontrar en otras opciones

HOTEL

Con precios que varían según la ubicación y los servicios ofrecidos, los hoteles van de 3 a 5 estrellas. Entre los estudiantes de intercambio, el hotel es la opción menos popular, tanto por el costo que suele ser más alto  como por promover una menor interacción con otros nativos

VENTAJAS:

  • COMODIDAD: Podrás incluir algunas opciones como desayunos incluídos que podrán hacer tu vida más fácil.
  • CONFIANZA: Algunos estudiantes pueden llegar a tener mayor confianza sobre algunas cadenas de hotel por sus estándares de calidad, independientemente de dónde se encuentren. 

ALBERGUE

En algunos albergues, las habitaciones están separadas para hombres y mujeres, otros tienen cocina compartida, mucama, etc. Normalmente esta opción se compara contra la opción de hospedaje en hotel, ya que permite recursos similares en algunos casos, de esta manera las ventajas que a continuación son en este sentido::

VENTAJAS:

  • COSTO: El costo por lo general es menor al momento de comparar amenidades parecidas, esto da una ventaja económica.
  • MAYOR INTERACCIÓN: Existe un mayor intercambio cultural con otros huéspedes dadas las condiciones del alojamiento, lo que permite una mayor oportunidad del desarrollo del idioma.

SHARE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email